Estudió escultura en la Academia
de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos
primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra,
incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov
desarrolló el rayonismo (Un movimiento artístico, síntesis de las primeras
vanguardias del siglo XX, como el cubismo y el futurismo. Los "rayos de
colores" que denominan el estilo, ordenados en rítmicas y dinámicas
secuencias. Construyen el espacio pictórico). Fueron los padres del avant-garde
ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y
exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.
“La cola del burro” fue concebido
como una ruptura intencional contra el la influencia del arte Europeo y el
establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo,
la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de
Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte
folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como
El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores
En 1915 comenzó a diseñar trajes
de ballet y en 1921 se trasladó a París donde diseñó varios decorados para los
Ballets Russes de Sergei Diaghilev.
Información extraída de wikipedia.
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