martes, 3 de abril de 2012

Natalia Goncharova, pionera en el "rayonismo"


Estudió escultura en la Academia de arte de Moscú, pero comenzó a pintar en 1904. Fue inspirada por los aspectos primitivos del arte folclórico ruso e intentó reflejarlo en su propia obra, incorporando elementos fauvistas y cubistas. Junto a su marido Mikhail Larionov desarrolló el rayonismo (Un movimiento artístico, síntesis de las primeras vanguardias del siglo XX, como el cubismo y el futurismo. Los "rayos de colores" que denominan el estilo, ordenados en rítmicas y dinámicas secuencias. Construyen el espacio pictórico). Fueron los padres del avant-garde ruso pre-revolucionario, organizando la exposición La cola del burro de 1912 y exponiendo con Der Blaue Reiter en Múnich el mismo año.
“La cola del burro” fue concebido como una ruptura intencional contra el la influencia del arte Europeo y el establecimiento de una escuela independiente rusa de arte moderno. Sin embargo, la influencia del futurismo ruso es evidente en las últimas obras de Goncharova. Inicialmente preocupada con los iconos y el primitivismo del arte folclórico ruso, Goncharova se hizo famosa en Rusia por su obra futurista, como El ciclista y sus trabajos rayonistas posteriores
En 1915 comenzó a diseñar trajes de ballet y en 1921 se trasladó a París donde diseñó varios decorados para los Ballets Russes de Sergei Diaghilev.









Información  extraída de wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario