A lo largo de la historia del arte han existido numerosas mujeres artistas que han pasado un tanto desapercibidas o que han sido descubiertas tardíamente.
Algunas de estas mujeres han crecido a la sombra de sus maridos o de otros hombres, también artistas. Algunas de estas excepcionales mujeres artistas merecedoras del mayor reconocimiento, han sido:
* La pintora de bodegones Rachel Ruysch, cuyos cuadros se cotizaban más que las de su contemporáneo Rembrandt.
* Artemisia Lomi Gentileschi (Roma, 1597 - Nápoles, 1652/53) fue una pintora caravaggista italiana, hija del pintor toscano Orazio Gentileschi (1563-1639).
Vivió en la primera mitad del siglo XVII. Tomó de su padre, Orazio, el límpido rigor del dibujo, injertándole una fuerte acentuación dramática, tomada de las obras de Caravaggio, cargada de efectos teatrales; elemento estilístico que contribuyó a la difusión del caravaggismo en Nápoles, ciudad a la que se trasladó en 1630.
* Judith Leyster (Haarlem, 1609 - Heemstede, 1660), discípula de Frans Hals. Fue una pintora holandesa que trabajó con formatos de dimensiones variadas. Cultivó las obras de género, los retratos y los bodegones.
* Camille Claudel, escultora francesa, hermana del poeta, dramaturgo y diplomático francés Paul Claudel.
Camille Claudel tiene su primer encuentro con Auguste Rodin en 1883, y el año siguiente empieza a trabajar en su taller. Camille posa para él y colabora en la realización de las figuras de la monumental Las Puertas del Infierno. La obra de la escultora, a pesar de ser muy cercana a la de su maestro, tiene su toque personal y femenino, sin ser nunca una copia...
* Frida Kahlo (Coyoacán, Ciudad de México, 1907 - 1954), la esposa y artista, siempre tras la figura de Diego Ribera. De sesgo muy personal, la obra de Frida Kahlo se caracteriza por una síntesis de elementos expresionistas y surrealistas, con una temática popular y autobiográfica.
* Georgia o´Keefe (1887 - 1986): Es uno de los grandes nombres de la pintura del siglo XX. Su arte estuvo muy ligado a su compañero, Alfred Stieglitz, y no fue verdaderamente reconocida hasta la década de los años 70.
* Gwen John (1876 - 1939). Pintora galesa, hermana del también pintor Augustus John. Sus retratos, caracterizados por un estilo sutil y preciso, le granjearon la admiración de artistas y coleccionistas, incluso sin haber realizado más que una sola exposición individual en toda su vida.
* Tamara de Lempicka o Tamara Lempicka, nacida Maria Górska, fue una pintora nacida en Varsovia, Polonia en 1898 (en Moscú, Rusia, en 1900 según otros biografos). Destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de pleno estilo art decó.
* Dora Maar (1907- 1997), la amante de Picasso, hacía fotografías de una calidad excepcional.
Actualmente las mujeres han dado un giro importante en el mundo creativo. En el panorama actual del mundo del arte, la mitad de los artistas interesantes son mujeres. La cotización de su arte prácticamente se equipara ya al de los hombres, con precios realmente altos.
Noticia extraída de: Arte de Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario