Es por esto que las representaciones de la mujer aun no siendo escasas se dan en su mayor parte en representaciones de temática religiosa. A partir del siglo XII la iglesia promovió la humanización del evangelio estimulando así la creación de las imágenes de María.
Con este tipo de pinturas fue como Leonardo inició su carrera. Estas pinturas junto con los relieves eran populares no solo en iglesias si no también en las alcobas del siglo XV, donde una pintura de este tipo suponía protección, fuente de bienaventuraza y un lugar de oración diaria.
La madonna con el clavel.
Una de sus primeras obras como pintor independiente.
|
La madonna de la devanadera entre 1501-1507. |
Las otras representaciones en las que podemos encontrar a la mujer son retratos hecho por encargo, los cuales hacía para ganarse la vida. Su primer encargo de tipo civil fue El retrato de Ginevra de Benci, realizado para un noble posiblemente a través de la familia Medici antes de 1480. Estos encargos realizados por nobles en su mayoría eran cuadros de sus jóvenes amantes como es el caso de La dama del armiño, se trata de Cecilia Gallerani, amante de Ludovico Sforza.
Leonardo tan solo tiene cuatro retratos femeninos, los dos mencionados, La Gioconda y el retrato de La belle Ferronnière.
Retrato de Cecilia Gallerani, conocido como La dama del armiño. |
Retrato de Ginevra de Benci. |
La Gioconda o La Mona Lisa. |
Retrato de Lucrecia Crivelle conocido como La Belle Ferronnière. |
Son cuadros con mucho dinamismo en su composición de los pequeños detalles. Los personajes tienen una capacidad para relacionarse emocionalmente con el espectador. Leonardo decía:
" Decide libremente sobre la disposición de las figuras, pero ten siempre en cuenta que los movimientos sean la expresión del deseo de su mente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario